F.A.E.B.A. Federación de Asociaciones de Espina Bífida de Andalucía.

f.a.e.b.a. asociaciones espina bifida andalucia

lesion sistema nervioso meningocele mielomeningocele

informacion de la espina bifida

patologia consejos salud tratamientos

integracion social sistema nervioso central colectivo

F.A.E.B.A.

Federación de Asociaciones Espina Bífida Antequera

FAEBA

Plan de Actuación

Plan de Actuación 2008

PROPUESTA DE PLAN DE ACTUACIONES PARA EL EJERCICIO DE 2008

ASPECTOS PREVIOS FORMALES: Esta Propuesta de Plan de Actuación está abierta para que se incluyan todos los proyectos que se estimen oportunos por las Asociaciones. Pienso que es importante que en el Plan de Actuación incluyamos actuaciones concretas y mensurables en su grado de consecución.
Otro aspecto formal que me gustaría que se tuviera en cuenta es que todos los Planes de Actuación que se aprueben recojan como inicio los objetivos estatutarios que nos sirvan de marco y guía en nuestra actuación.

PROPUESTA DE PLAN DE ACTUACIONES PARA EL EJERCICIO DE 2008

La Federación de Asociaciones de Espina Bífida de Andalucía (F.A.E.B.A.) estatutariamente tiene estos objetivos.

• La promoción y defensa de las condiciones de vida de las personas afectadas por Espina Bífida y/o Hidrocefalia para conseguir su plena integración social. Esta promoción y defensa se llevará a cabo mediante acciones de reivindicación y desarrollando actuaciones y servicios encaminados a dicho fin.
• Difundir la problemática general de las personas afectadas por Espina Bífida y/o Hidrocefalia.
• Coordinar y potenciar las actuaciones de interés y carácter común a todas las Asociaciones andaluzas de Espina Bífida.
• Unificar criterios y acciones que redunden en una mayor reivindicación ante las Administraciones Públicas y Organismos competentes.
• Elaboración y aprobación de proyectos y programas comunes en beneficio de los afectados de Espina Bífida y/o Hidrocefalia.
• Canalizar la información entre las distintas Asociaciones.
• Fomentar la creación e integración en esta Federación de Asociaciones provinciales en aquellas provincias andaluzas que no existan.
• Cualquier otro objetivo que, de modo directo o indirecto, pueda contribuir a la realización de los fines de la Federación o redundar en beneficio de las personas afectadas por Espina Bífida y/o Hidrocefalia.

Sin olvidar que nuestro horizonte de actuación es el conseguir estos objetivos vamos a exponer las actuaciones que se podrían realizar durante el ejercicio de 2008 fijando un posible calendario de ejecución.

A. INFORMACIÓN, DIFUSIÓN Y FORMACIÓN SOBRE LA ESPINA BIFIDA: Para conseguir este objetivo se trabajará en los siguientes programas y actuaciones:

• CELEBRACIÓN DEL DIA NACIONAL DE ESPINA BIFIDA: Apoyo a las actividades que realicen las Asociaciones.
• CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN.
ACTUALIZACION CONTINUADA DE LA PAGINA WEB: Esta actualización servirá para difundir la problemática general de los afectados espina bífida, para seguir dando a conocer nuestra organización y para informar sobre los aspectos de la espina bífida que se puedan considerar más interesantes.
PARTICIPAR EN AQUELLOS EVENTOS FORMATIVOS QUE NOS VAYAN CAPACITANDO PARA SER MÁS EFICACES Y EFICIENTES EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE FAEBA.

B. COORDINAR Y POTENCIAR ACTUACIONES COMUNES A LAS ASOCIACIONES.
Para ello vamos a seguir trabajando en:

• I ENCUENTRO DE MENORES AFECTADOS/AS DE ESPINA BÍFIDA. Para llevar a cabo este proyecto se quiere contar con los/as jóvenes afectados/as, apara que sean ellos y ellas las que organicen y dirijan este encuentros de menores.
CENSO DE AFECTADOS: Se continuará con el mantenimiento del censo de afectados y la actualización de la información que se recogen en los distintos gráficos elaborados.
SEGUIR AVANZANDO EN LA PROFESIONALIZACIÓN DE LAS ASOCIACIONES MIEMBROS. Se solicitará posibles subvenciones.
SEGUIR APOYANDO LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ASOCIACIONES DE ESPINA BIFIDA EN TODA ANDALUCÍA.
POTENCIAR DE FORMA CONTINUA EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIA ENTRE LAS DISTINTAS ASOCIACIONES
FOMENTAR LA RELACIÓN CON LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA Y EL RESTO DE ASOCIACIONES Y FEDERACIONES PARA EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS HACIENDO HIMCAPIE EN PROYECTOS QUE FOMENTEN LA AUTONOMÍA PERSONAL.

• Que todos los afectados de Espina Bífida de Andalucía durante el año 2008 hayan solicitado en sus ayuntamientos la valoración de la Dependencia y que durante este año los grandes dependientes sean atendidos.

• Planteamiento y debate sobre como podemos llegar de manera más eficaz y efectiva al mundo Rural.

C. COORDINAR Y POTENCIAR ACTUACIONES DIRECTAS PARA LOS ASOCIADOS, INCIDIENDO DE FORMA ESPECIAL EN LOS JOVENES: Para ello vamos a intentar realizar lo siguiente:

• Participación activa en los encuentros de Jóvenes de Espina Bífida organizados por la FEBHI.
• Seguir fomentando el funcionamiento de la Sección Juvenil de FAEBA.
• Reuniones periódicas de la Sección Juvenil de FAEBA con capacidad de autoorganización.
• Fomentar el que haya un representante joven en la Junta Rectora de cada asociación.
• Potenciar un primer encuentro de adolescentes afectados de ESPINA BIFIDA de Andalucía, haciendo hincapié en desarrollar programas que les desarrolle su autonomía personal.

D. UNIFICAR CRITERIOS Y ACCIONES REIVINDICATIVAS ANTE LA ADMINISTRACIÓN.

• Concretar en las reuniones de Junta Rectora cuales van a ser las reivindicaciones concretas para el año 2008, ante las administraciones.

E. PROYECTOS PARA DESARROLLAR EN 2008.

APOYO PSICOSOCIAL EN TODAS LAS ASOCIACIONES DE FAEBA. Se llevaran a cabo secciones quincenales de apoyo psicosocial a tanto a familiares como a afectados con la intención de fomentar la autonomía e independencia de los afectados.
FOMENTO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS PUNTUALES EN UNA VIVIENDA ADAPTADA. Durante varios fines de semana o semanas concretas se desarrollaran programas de fomento de la autonomía para jóvenes en una vivienda adaptada y tutorizada para tal fin.

Se desarrollaran todas aquellas acciones o reivindicaciones que la propia dinámica social exija.

Antequera a 16 de Enero de 2008


Tel/fax: 952 70 18 95 / email:

Junta de AndalucíaJunta de AndalucíaUnión Europea

diseño web: coneXanet LSSICE